Menu Principal:
ARCHIVO Publicaciones
Este es nuestro archivo de las noticias publicadas en las distintas páginas del sitio. Aquí podrás releer las diversas informaciones o noticias publicadas.
MARZO 2024
Se acerca la Pascua de la Resurrección, para los cristianos y según la tradición regalaremos el huevo de Pascua a familiares y amigos. Pero…. ¿cuándo empezó la tradición (estrictamente cristiana) de regalar un huevo en Semana Santa?
Pues bien, la costumbre de regalar huevos por las vacaciones de Semana Santa se remonta a la Edad Media, concretamente en Alemania. Aquí, entre la gente popular era costumbre cambiar los huevos cocidos por hierbas o flores, de modo que la cáscara calcárea absorbiera los colores de las distintas verduras utilizadas. Entre los ricos y aristócratas, sin embargo, era costumbre crearlos y decorarlos en plata, platino u oro.
El primero en regalar huevos de chocolate tal como los conocemos hoy fue Luis XIV, el Rey Sol. Fue él, a principios del siglo XVIII, el primero en pedir a su chocolatero de la corte que creara un huevo con crema de cacao.
Respecto al regalo dentro del huevo hay dos pensamientos encontrados.
El primer pensamiento da crédito a Fabergé, el famoso joyero y orfebre ruso que creó los famosísimos huevos de Matryoshka. A petición del zar Alejandro III de Rusia, Fabergé creó una joya con forma de huevo para la zarina María Fëdorovna. De 64 cm de alto, revestido de esmalte blanco, tenía un mecanismo que le permitía abrirse dejando al descubierto otras sorpresas internas. El huevo contenía una yema dorada, en su interior había una pequeña gallina dorada, dentro de la gallina había una réplica en miniatura de oro y diamantes de la corona imperial con, ni que decir tiene, un colgante en su interior con un rubí en forma de huevo que la Zarina pudo colgar alrededor de su cuello.
El otro pensamiento, en cambio, da crédito a los turineses, que ya en el siglo XVIII, tal vez copiaron a Luis el óvulo donado.
Lo cierto es que, ya sea de oro o de chocolate, siempre es un placer recibir un huevo de Pascua como regalo. Felices Pascuas a todos.
Giacomo e Andrea
enero 2024
Un nuevo año ha comenzado,
con la esperanza de que sea un año de felicidad y sobre todo de paz y serenidad, aunque los acontecimientos que están sucediendo nos den mucho en qué pensar y preocuparnos.
Pensemos en los miles de personas que actualmente se ven afectadas por la guerra en Oriente Medio. En virtud de esto, de estas personas, nos resulta natural pensar y preguntarnos si existe alguno de nuestros apellidos en los países afectados por el conflicto.
Lamentablemente, a pesar de algunas investigaciones realizadas, hasta la fecha no sabemos si existen en estos países.
Pero lo que queda es la curiosidad por saber cuántos Matteini hay en el resto del mundo. Entonces, como de costumbre, comenzamos a investigar y, de hecho, encontramos pocos datos sobre la difusión del apellido y, por lo tanto, de las personas en el mundo. A pesar de ello, queremos como siempre compartir esta información con nuestros usuarios, simplemente por mera curiosidad genealógica.
Ni que decir tiene que la mayor difusión la encontramos en Italia, siendo un apellido italiano, pero no debemos olvidar que somos una población de emigrantes, sobre todo desde mediados del siglo XIX.
Empecemos diciendo que en Italia el apellido Matteini tiene la gran mayoría en Toscana (aunque los orígenes del apellido son discutidos por Lucca [Toscana] y Perugia [Umbría] con 555 familias presentes (datos de 2021), seguidas de cerca por Emilia Romaña con 158 familias Matteini.
Es curioso observar que estas dos regiones son las que tienen mayor presencia ya que en tercera posición encontramos la región del Lacio con "sólo" 51 familias, tras ella encontramos Lombardía con 30, Liguria y Piamonte con 20.
Las tres primeras regiones enumeradas son aquellas con mayor presencia de familias con el apellido Matteini. Pulsando aquí podrás ver el listado completo dividido por región.
Como comentábamos al principio, intentamos buscar la presencia de Matteini no sólo en Italia sino también en el resto del mundo, encontrando una pequeña curiosidad que no podemos dejar de compartir.
De hecho, según nuestra investigación, parece haber una familia Matteini en Tailandia y otra en Jamaica, países que no están a la vuelta de la esquina...
Nuevamente, para ver la lista completa de datos que pudimos rastrear, simplemente haga clic aquí.
Giacomo e Andrea
junio 2023
¿CUÁNDO NACIÓ EL PRIMER ÁRBOL GENEALÓGICO?
Con el término GENEALOGÍA nuestro pensamiento vuelve inevitablemente a la figura de un árbol genealógico, con los distintos nombres de abuelos, tíos, antepasados...
Pero la genealogía, así interpretada, no es sólo una lista de nombres. Es investigación, pero tiende a mirar más allá. De hecho, un estudio dedicado a este tema, realizado por investigadores de algunas universidades americanas, coordinado por la Universidad de Columbia en Nueva York, fue más allá. ¿Como? Tras su investigación, crearon un árbol genealógico de 13 millones de parientes. Sí, has leído bien, ¡13 MILLONES! Imposible, se podría decir. Sin embargo, lo lograron. Se las arreglaron para crear lo que nos gustaría (el condicional es imprescindible) crear con este miserable sitio nuestro. Evidentemente no podremos igualarlos, pero soñar no nos cuesta nada...
La investigación comenzó en uno de los sitios más famosos que ofrecen la construcción en línea de su árbol genealógico, MyHeritage. El director del departamento científico de MyHeritage, Yaniv Erlich, además de ser el creador del proyecto, también es informático en la Universidad de Columbia. Bueno, junto con otros investigadores descargó la belleza de 86 millones de perfiles registrados en el sitio. Utilizando herramientas matemáticas para procesar todo el material descargado, lograron crear, a través de las diversas conexiones entre los perfiles individuales, un mega árbol genealógico con millones de ramificaciones que se remonta a la época de Cristóbal Colón.
En la práctica, a través de los perfiles de personas individuales que se registraron en el sitio en cuestión, y analizando con estas herramientas matemáticas los distintos parientes de cada árbol publicado en estos perfiles, lograron reconectar las conexiones faltantes para recrear este mega "mundo". árbol que nos remonta a una sola familia, entendida como un grupo de personas, que vivió en la segunda mitad del 1400. Sólo pensarlo quita el sueño... Millones de personas, que por lazos de parentesco perdieron. en la noche de los tiempos, están vinculados a una sola familia.
Pero ¿cuándo nació el primer árbol genealógico?
Bueno, hoy en día es difícil fechar con certeza el nacimiento del primer árbol genealógico, hasta el punto de que incluso encontramos árboles genealógicos en la Biblia, en el Antiguo Testamento. Pero los judíos no fueron los únicos que escribieron los nombres de sus antepasados para pasarlos a la posteridad. Incluso los egipcios, griegos y romanos tenían esta cultura de transmitir sus antepasados a sus descendientes. Incluso se han encontrado rastros de, digamos, "transmisión" en el pueblo sumerio. Por tanto, es imposible entender concretamente cuándo nació la idea de árbol genealógico, lo que nos lleva a desarrollar una hipótesis convincente: el deseo de transmitir a nuestros antepasados a la posteridad es atávico, está dentro de nuestro ADN, es un deseo indisoluble. parte de nuestro ser. Entonces, ¿por qué detener todo esto? Agradecemos cualquier contribución que haga para ayudarnos a crear NUESTRO Árbol Genealógico Mundial.
mayo 2023
¿CUÁNDO SALE EL DÍA DE LA MADRE Y POR QUÉ?
Día de la Madre. Una celebración que muchos consideran la celebración más hermosa de todas, quizás porque celebramos a quien nos da la vida...
Pero ¿cuándo empieza el Día de la Madre? Fuentes históricas citan una festividad en honor a las madres ya en la época grecorromana, donde se celebraba a las madres con numerosas festividades en honor a divinidades femeninas, algo que fue muy prolífico en la cultura grecorromana, ya que se celebraba la fertilidad, considerada muy importante tanto para los griegos y los romanos. Respecto a esto, es decir, la fertilidad, los romanos le daban mucha importancia, tanto es así que a las mujeres en edad fértil se les prohibía terminantemente beber vino, bajo pena incluso de muerte, porque creían que el vino inhibía su... fertilidad en mujer. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.
Como hemos dicho, el Día de la Madre tiene orígenes muy lejanos, pero sus huellas se pierden en el período oscuro de la Edad Media, ya que en esta época las mujeres sólo eran tomadas en consideración para procrear, nada más. Las únicas fiestas dirigidas a una mujer eran las que se celebraban en honor a la maternidad de la Virgen, "Mater Dei".
Hay que esperar nada menos que al final de la Guerra Civil estadounidense, ya que a finales de la década de 1860 una madre estadounidense, Ann Reeves Jarvis, junto a su hija Anna, quisieron promover una serie de Días de la Madre para fomentar la amistad entre las madres del Norte. y los sureños, que los habían visto a ambos privados, para algunos, de sus hijos debido a la guerra civil que acababa de terminar. En concreto, al principio se trataba de picnics y momentos de convivencia, pero a principios del siglo XX, su hija Anna, retomando para esta iniciativa la herencia de su madre, fallecida en 1905, empezó a organizar eventos siempre dirigidos a las madres, obteniendo Siguió tal situación que en 1914 el entonces presidente estadounidense Wilson hizo oficial el "Día de la Madre".
En honor al fallecimiento de Ann Jarvis, ocurrido en el mes de mayo, el presidente Wilson estableció que el aniversario debería celebrarse el segundo domingo de mayo, fecha que se adoptaría posteriormente, en diferentes momentos, en gran parte del mundo. .
FELIZ CUMPLEAÑOS MAMÁ.
abril 2023
¿QUÉ HABRÍA PASADO SI UN SOLDADO INGLÉS LLAMADO HENRY TANDEY NO SE HABIERA PARTIDO A LA GUERRA?
Levanten la mano los que saben quién fue el soldado inglés Henry Tandey, que participó en la Primera Guerra Mundial... Nadie, excepto los historiadores graduados.
Bueno, este señor, sin su conocimiento, literalmente cambió el curso de la historia tal como la conocemos hoy. Sí, porque se dice, aunque algunos historiadores dudan de que la historia haya sucedido realmente, que el señor Tandey, entonces un joven de 27 años, soldado del Real Ejército Británico involucrado en la Primera Guerra Mundial, un día hacia el final Al terminar la guerra, precisamente el 28 de septiembre de 1918, en un pequeño pueblo del norte de Francia llamado Cambrai, se encontró con un soldado alemán gravemente herido.
Al principio, como se puede imaginar en aquellas ocasiones, el joven Tandey pensó que lo mejor era apuntarle con el rifle, pero, al ver al soldado alemán indefenso y sobre todo asustado al ver un rifle apuntándole, decidió perdonarle la vida. , incluso cargándose sobre sus hombros llevarlo al refugio de la Cruz Roja donde fue atendido recuperándose por completo.
Probablemente, si en ese momento el soldado Tandey hubiera tenido el don de la videncia, creemos que habría tenido cuidado de no salvar la vida del soldado alemán, pues el nombre de aquel soldado alemán, de origen austriaco, era Hadolf Hitler, arquitecto del holocausto y de todos los dramáticos acontecimientos ocurridos tras el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.
Ahora. Es evidente que, hasta el día de hoy, ninguno de nosotros puede prever acontecimientos dramáticos similares, también porque lamentablemente los errores sólo se reconocen como tales "después" de haberlos cometido, e incluso los que se transmiten "a los mayores" no han enseñado absolutamente nada, pero Retamos a cualquiera que pueda decir que no se ha hecho esta pregunta al menos una vez:
“¿Cómo habría cambiado la historia (en cualquier nivel, de cualquier persona) si…?”
Si lo deseas, podríamos abrir un debate sobre este tema enviándonos tu opinión vía correo electrónico a la siguiente dirección: contribuciones@matteini.org. Publicaremos cada correo electrónico recibido sin ninguna modificación.
Gracias.
marzo 2022
¿A QUIÉN LE DEBEMOS LA INVENCIÓN DEL QUERIDO Y ÚTIL PAPEL HIGIÉNICO?
Todos nosotros, cuando vamos al baño para nuestras funciones fisiológicas, lo primero que comprobamos, sobre todo en los baños públicos, es que está presente lo más útil que se ha inventado: el papel higiénico, precisamente. Pero quizás no todo el mundo sepa que este brillante invento es relativamente reciente, ya que fue inventado “sólo” en 1857, por un empresario americano llamado Joseph C. Gayetty, quien lo comercializó, como decíamos, en 1857 bajo el nombre de papel medicinal.
El adjetivo que le dio su inventor, "medicado", que en italiano se puede traducir fácilmente como "medicado, tratante", se debió a que Gayetty lo lanzó al mercado prometiendo que su uso constante solucionaría el problema. .. hemorroides, un problema común en aquella época debido a que hasta entonces se utilizaba papel de periódico común y corriente para la "limpieza higiénica".
De hecho, Gayetty aprovechó este problema "proctológico" culpando al uso incorrecto del periódico, ¡y específicamente a la presencia de tinta en él!
No hace falta decir que la comunidad científica se mostró muy escéptica al respecto, pero a pesar de este escepticismo justificado y aunque obviamente no hubo curas milagrosas como se prometió, el invento de Gayetty pronto fue apreciado por todos los usuarios, principalmente por su practicidad pero sobre todo por su higiene.
Su uso fue tan apreciado que unos años más tarde, en 1891, otro empresario americano, Seth Wheeler, patentó lo que hoy tenemos habitualmente en nuestros baños, concretamente el rollo de papel higiénico con la "lágrima perforada", acompañado también de un dibujo que explicó su posición correcta, es decir, con la lágrima hacia afuera.
Llegados a este punto, sin embargo, surge en todos nosotros una pregunta obvia: ¿cómo limpiaban antes de la invención del papel?...
Bueno, hay noticias reportadas y a veces curiosas sobre cómo nuestros antepasados mantenían limpias las partes nobles del trasero, desde hojas hasta paja, terminando en trapos, pero según algunas teorías al respecto (hay dos líneas de pensamiento al respecto entre los estudiosos) antes la invención del papel, entendido como papel impreso, y antes de que fuera utilizado por última vez en sustitución de su más noble uso infoliterario, se utilizó una herramienta "compartida". Hoy en día lo llamaríamos escobilla de baño, pero antiguamente consistía en un pequeño mango de madera o similar, al final del cual se ataba una esponja. Bueno, una de estas líneas de pensamiento, quizás la más cercana a la extraña verdad, cree que su uso era para "limpiar" las partes rectales, después de lo cual se enjuagaba y se dejaba para que lo usara el siguiente visitante al baño...
Un relato de Séneca menciona un uso incorrecto de esta herramienta. En uno de sus relatos, Séneca relata la descripción de la muerte de un gladiador germánico que, consciente de que le esperaba una muerte segura en el interior de la arena, para evitar el desafío que le esperaba en el interior de ésta, se deslizó en un "tersorio" ( este es el nombre que Séneca le da a la herramienta) ¡en la garganta! Tal vez fue más valiente de lo que pensaba...
abril 2022
LA CRUZ COMO SÍMBOLO DEL CRISTIANISMO. ¿SIEMPRE HA SIDO ASÍ?
El símbolo de la cruz, recordatorio del cristianismo católico y como muchos católicos suelen llevarla como colgante ornamental, no ha existido… “siempre”, como fácilmente se puede pensar al referirse al cristianismo.
En realidad "nació" recién en el siglo IV, precisamente en el año 313, gracias a un edicto del entonces emperador Constantino, que con el reconocimiento del símbolo cruciforme garantizaba a los ciudadanos de la religión cristiana plena libertad de expresión religiosa, algo así hasta luego brutalmente perseguidos y reprimidos.
De hecho, la religión cristiana, hasta ese momento, era vista como una religión clandestina, y los maestros eran imágenes crípticas dibujadas por todas partes, siendo la más difundida el símbolo del pez. ¿Por qué este símbolo? Porque en griego la palabra pez se escribe ichtys, cuya sigla significaba Iesous Christos, Theou Yios, Sotér, que traducida significa Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.
Este símbolo fue elegido no sólo por su significado cifrado descrito anteriormente sino también por la simplicidad del diseño. De esta manera los seguidores del cristianismo podían reconocerse fácilmente entre sí.
Fue gracias a Constantino, como mencionamos al principio, que se adoptó el símbolo de la cruz tal como lo conocemos hoy. Pero ¿por qué Constantino adoptó este símbolo cristiano?
Cerca del puente Milvio en Roma, el emperador Constantino y su ejército habían acampado para luchar contra el usurpador del imperio, Majencio. Unos días antes de la batalla, hacia el mediodía, vieron aparecer en el cielo dos rayos luminosos cruzados, junto a ellos una inscripción en griego que, traducida al latín, decía: "In hoc signo vinces", o "En este signo ganarás".
La noche siguiente, Jesús se apareció a Constantino y le ordenó que adoptara como estandarte el símbolo que se ve en el cielo. Constantino hizo pintar el símbolo en los escudos de sus soldados, y quiso la casualidad (pero sería mejor decir poder divino) que en la batalla en el puente Milvio contra Majencio, Constantino y sus soldados prevalecieran, derrotando al ejército de Majencio. y convirtiéndose así en el único emperador (Majencio se había proclamado emperador).
Después de esta victoria, pero sobre todo de esta experiencia divina, Constantino abrazó la religión cristiana y se convirtió en el primer emperador cristiano.