- Matteini.org

Vaya al Contenido

Menu Principal:


SUCEDIÓ HOY...
Fechas importantes de la historia.

Actualizado en julio de 2024

Haga clic en el mes
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio ​​-
Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre


 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 DE ENERO
Epifanía de Nuestro Señor


Aquí en Italia, pero creo que también en otros países donde se celebra, se acostumbra decir "Epifanía, se quitan todas las celebraciones...", pero creo que poca gente conoce el significado de la Epifanía. Bueno, es cierto saber que es una fiesta cristiana que se celebra doce días después de Navidad. Para las Iglesias occidentales, que la consideran la mayor Pascua de la Luz, este día cae el 6 de enero, mientras que para las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano corresponde al 19 de enero del calendario civil.
Entonces... FELIZ EPIFANÍA


(Tomado de Wikipedia) 27 DE ENERO
Día del Recuerdo


El Día del Recuerdo es una celebración internacional que se celebra el 27 de enero de cada año como día para conmemorar a las víctimas del Holocausto.
Se decidió celebrar el Día del Recuerdo cada 27 de enero porque ese día de 1945 las tropas del Ejército Rojo, empeñadas en la ofensiva del Vístula-Oder hacia Alemania, liberaron el campo de concentración de Auschwitz.
El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas del 60.º ejército del "1.er frente ucraniano" del mariscal Ivan Konev llegaron primero a la ciudad polaca de Oświęcim (en el Auschwitz alemán), descubrieron el cercano campo de concentración de Auschwitz y liberaron a sus supervivientes. El descubrimiento de Auschwitz y los testimonios de los supervivientes revelaron plenamente por primera vez al mundo el horror del genocidio nazi-fascista.
En Auschwitz, unos diez días antes, los nazis se habían retirado desastrosamente, llevándose consigo, en una marcha de la muerte, a todos los prisioneros sanos, muchos de los cuales murieron durante la propia marcha.
La apertura de las puertas de Auschwitz mostró al mundo entero no sólo los numerosos testigos de la tragedia, sino también los instrumentos de tortura y aniquilamiento utilizados en aquel campo de concentración nazi.
Aunque los soviéticos habían liberado el campo de concentración de Majdanek unos seis meses antes de Auschwitz y «también conquistaron (en el verano de 1944) las zonas donde se encontraban los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka [previamente desmantelados por los nazis en 1943», se estableció que la celebración del Día del Recuerdo coincidía con la fecha en que Auschwitz fue liberado"[7].
La fecha del 27 de enero en memoria de la Shoah, el exterminio del pueblo judío, está indicada como fecha oficial para los Estados miembros de la ONU, tras la resolución 60/7 del 1 de noviembre de 2005.




 
 

(Tomado de Wikipedia) 18 DE FEBRERO
Muere en Roma uno de los más grandes artistas del Renacimiento:
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI



Miguel Ángel Buonarroti nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, en el valle del Tíber, cerca de Arezzo, hijo de Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni, alcalde del Castillo de Chiusi y Caprese, y Francesca di Neri del Miniato del Sera. La familia era florentina, pero el padre se encontraba en la ciudad para ocupar el cargo político de alcalde. Miguel Ángel fue el segundo hijo, de un total de cinco hijos del matrimonio.

(Partida de nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti)

En el momento del nacimiento de Miguel Ángel, sin embargo, la familia atravesaba un momento de escasez económica: el padre estaba tan empobrecido que estuvo incluso a punto de perder sus privilegios como ciudadano florentino. La alcaldía de Caprese, una de las posesiones florentinas menos significativas, era un cargo político de poca importancia, que aceptó para intentar asegurar una supervivencia digna a su familia, complementando los magros ingresos de algunas granjas de los alrededores de Florencia. El declive influyó mucho en las elecciones familiares, así como en el destino del joven Miguel Ángel y en su personalidad: la preocupación por su bienestar económico y el de su familia fue una constante a lo largo de su vida.

El 18 de febrero de 1564, con casi ochenta y nueve años, Miguel Ángel murió en Roma, en su modesta residencia de Piazza Macel de' Corvi (destruida durante la creación del monumento a Vittorio Emanuele II), asistido por Tommaso de' Cavalieri. Se dice que hasta tres días antes había trabajado en la Pietà Rondanini. Unos días antes, el 21 de enero, la Congregación del Concilio de Trento había decidido cubrir las partes "obscenas" del Juicio Final.
En el inventario realizado pocos días después de su muerte (19 de febrero) se registran pocos bienes, entre ellos la Piedad, dos pequeñas esculturas cuyo destino se desconoce (un San Pedro y un pequeño Cristo con la cruz), diez cartones, mientras que los dibujos y los bocetos parecen haber sido quemados poco antes de su muerte por el propio maestro. En un cofre se encuentra entonces un gran "tesoro", digno de un príncipe, que nadie habría imaginado en un hogar tan pobre.




(Contribución recibida vía correo electrónico) 23 DE FEBRERO DE 1931
Lanzamiento del Amerigo Vespucci

La gloriosa existencia de uno de los veleros más bellos jamás comenzó en las aguas dominadas por la antigua colonia romana de Stabia, en el tramo sur del golfo de Nápoles. Síntesis de tradición y modernidad, es hoy un símbolo de la excelencia italiana.
A finales de los años 1920 se hizo necesario sustituir el buque escuela de la clase Flavio Gioia, que estaba a punto de "jubilarse" y destinado a convertirse en una guardería para los huérfanos de marineros (en el puerto de Venecia). Por ello, en 1930 el ingeniero Francesco Rotundi, teniente coronel de los Ingenieros Navales y director de los astilleros de Castellammare di Stabia, recibió el encargo de diseñar dos unidades navales para la formación de estudiantes.
Rotundi se inspiró en los dibujos de su colega Sabatelli utilizados para la construcción del Monarca, el famoso velero de la Marina Real del Reino de las Dos Sicilias, adquirido por la flota de la Marina Piamontesa con el nuevo nombre de "Re Galantuomo". ". Del Real Astillero de Stabia surgieron dos barcos gemelos, que recibieron los nombres de los dos navegantes más ilustres de la historia italiana: Cristoforo Colombo y Amerigo Vespucci.
El lanzamiento de este último tuvo lugar un lluvioso domingo de febrero, a las 10.30 de la mañana. Con sus 2.800 m2 de superficie y 101 metros de longitud, representó una joya tecnológica para su época. Bajo el lema «Por la Patria y por el Rey», inició su primer viaje hacia Génova donde, el 15 de octubre del mismo año, fue entregada la "bandera de batalla" al primer comandante Augusto Radicati di Marmorito.


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los Vespucci siguieron siendo el único barco utilizado para cruceros de entrenamiento, debido a la pérdida del Cristoforo Colombo, que Italia tuvo que entregar a la Unión Soviética como compensación por los daños de guerra. A partir de ese momento se adoptó un nuevo lema: «Firmes en la furia de los vientos y de los acontecimientos», sustituido en 1978 por el definitivo, que recuerda a Leonardo, «No los que empiezan sino los que perseveran», más adecuado para encarnar el espíritu de formación de los futuros oficiales de la Armada.
Con el paso del tiempo, su prestigio aumentó, convirtiéndose en el barco militar más antiguo aún en funcionamiento y asistiendo a importantes ceremonias nacionales, entre ellas las Olimpiadas de Roma de 1960 (en cuya ocasión tuvo el honor de transportar la antorcha olímpica desde El Pireo a Siracusa) y la 150. Aniversario de la unificación de Italia. La posterior modernización del equipamiento no afectó el estrecho vínculo con la tradición, evidente tanto en el aspecto como en el manejo (maniobras realizadas con rigor manual) y en los materiales utilizados.
Equipado con una tripulación de 470 estudiantes, el Vespucci sigue siendo hoy una institución en la marina internacional; A pesar del código de navegación, no hay "gigante del mar" que no reconozca el derecho de paso, honrándolo con tres toques de sirena. Para Italia desempeña un papel fundamental a la hora de representar su arte, su cultura y su ingeniería en el extranjero.

 
 

8 DE MARZO
Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo celebramos, o mejor dicho, las MUJERES celebran su festividad, que en realidad se llama "Día Internacional de la Mujer". Esta festividad, reconocida en todo el mundo civilizado, tiene como objetivo recordar todos los logros de las mujeres en el ámbito económico, político y social, pero también y sobre todo la discriminación y la violencia a la que, lamentablemente, siguen siendo sometidas las mujeres. Evidentemente, la “fiesta” entendida como conmemoración del Día tiene un significado muy diferente al que el consumismo moderno ha querido darle. Es correcto, por no decir DEBIDO, recordar sus orígenes.

Todos conocemos, más o menos, la leyenda, porque es lo que es, de que a principios de marzo de 1908 los trabajadores de una industria textil de Nueva York comenzaron a hacer huelga contra sus inhumanas condiciones laborales. El propietario de la fábrica bloqueó todas las salidas para impedir que los trabajadores, tras la huelga proclamada, salieran y abandonaran sus puestos de trabajo. Poco después, por causas desconocidas, quizás iniciadas por el propio propietario, se produjo un incendio en el que perdieron la vida 126 trabajadores. Y hasta aquí se conoce la leyenda. Pero no todo el mundo, creo, sabe que en realidad no hubo un incendio en Nueva York el 8 de marzo de 1908 en el que perdieron la vida 126 trabajadores, sino que realmente lo hubo el 25 de marzo de 1911 en la Triangle Shirtwaist Company, situada en el corazón de Nueva York. de Manhattan, en la intersección de Greene Street y Washington Place, justo al este de Washington Square Park, que era, en ese momento, una de las plantas de fabricación de ropa más grandes. Del incendio que se desató se encuentran impactantes imágenes que prueban los diversos testimonios sobre lo sucedido.
La fábrica empleaba a unos 600 trabajadores (500 mujeres y 100 hombres). El 25 de marzo, un incendio que se produjo en el octavo piso se extendió rápidamente a los dos pisos superiores, provocando la muerte de 146 trabajadores, tanto mujeres como hombres. La mayoría de las víctimas, ni que decir tiene, fueron mujeres, en su mayoría jóvenes de entre 13 años (¡sí, leíste bien! 13) y 22 años. Todos inmigrantes de origen italiano y judío, que llegaron a Estados Unidos con sus familias en busca de una vida mejor.
En apenas media hora las llamas estallaron con mucha violencia, asfixiando o quemando vivas a las 146 víctimas. Algunos corrieron hacia las ventanas del edificio, pero rápidamente se dieron cuenta de que las escaleras de los bomberos que acudieron en su ayuda eran demasiado cortas para llegar a los pisos superiores donde se estaba desarrollando el incendio. Se encontraron eligiendo entre arrojarse al vacío o morir quemados...

Volviendo a los orígenes del Día (o Festivo si se prefiere), el primer verdadero Día de la Mujer (que luego pasó a ser Internacional) se celebró en Estados Unidos el 19 de marzo de 1911, pero no a causa del incendio, aunque sí devastador en términos de víctimas inocentes, que incluso ocurrió unos días después, sino para conmemorar que, el 19 de marzo de 1848, el rey de Prusia tuvo que reconocer el derecho de voto de las mujeres. Un derecho adquirido por la fuerza (armada) de la unión del pueblo para el reconocimiento de este derecho a todas las mujeres de Prusia.
¿Y la mimosa? La costumbre de regalar mimosas es exclusivamente italiana. En el resto del mundo no existe tal costumbre. ¿Pero de dónde viene? Para saberlo hay que retroceder casi 70 años, hasta 1946, cuando dos mujeres, Rita Montagnana (esposa de Palmiro Togliatti) y Teresa Mattei, propusieron adoptar esta flor como símbolo del Día de la Mujer.



15 DE MARZO
Los idus de marzo y Julio César

Levanten la mano si no han estudiado los "idus de marzo" en el colegio. Hace 2063 años... Cayo Julio César fue asesinado.
Los "ides" toman su nombre de los romanos que designaban el día quince de los meses de marzo, mayo, julio y octubre.
Y el 15 de marzo, de hecho, un grupo de conspiradores republicanos, entre ellos su hijo Marco Junio ​​Bruto, asesinaron al dictador Julio César de 23 puñaladas.
De nada sirvieron las advertencias de Calpurnia, su esposa, que la noche anterior había soñado con el asesinato de su marido.
Pero como todos los líderes, César no escuchó las preocupaciones de "una mujer", también porque TENÍA que dar un discurso importante en el Senado, y su ausencia habría sido destructiva para su figura.
César se dirigió hacia su destino tal vez consciente de lo que le esperaba, las palabras de Calpurnia habían dejado un pequeño, insignificante, pero presente sentimiento, sin embargo sostuvo su discurso ante el Senado, y poco después de terminar su discurso, todo ya planeado, fue asesinado. por los conspiradores.
En el último suspiro que tuvo Cesare logró pronunciar la famosa frase, dirigida a su hijo, que quedó en la historia como su asesinato:
<<Tu, quoque, Brute, fili mi..>> (Tú también, Brutus, hijo mío..)
Murió así, el 15 de marzo del 44 a.C. uno de los emperadores más grandes de la historia del Imperio Romano.

18 DE MARZO
"Día Nacional de las Víctimas del Covid"

El 18 de marzo de cada año se celebrará el Día Nacional en memoria de las víctimas de la epidemia de coronavirus.
La Jornada fue instituida formalmente el 17 de marzo con la aprobación unánime de la ley pertinente por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, reunida en su sesión deliberativa.
Con motivo de la Fiesta Nacional, se guardará un minuto de silencio dedicado a las víctimas de la epidemia en todos los lugares públicos y privados y los edificios públicos ondearán banderas a media asta.


 
 

(contribución recibida vía correo electrónico) 1 DE ABRIL DE 1748
El mundo vio Pompeya por primera vez.


Corría el año 1748, cuando el ingeniero militar del genio Gioacchino de Alcubierre, director de las excavaciones de Herculano por encargo de Carlos III de Borbón, tuvo una intuición. Mirando el curso de un canal que discurría cerca del río Sarno, creyó haber descubierto el lugar de la antigua Estabia. Como también nos recuerda Panorama.it.

Después de muchas inspecciones in situ, el 1 de abril de ese año comenzaron a salir a la luz los primeros hallazgos de la antigua Pompeya. Se trataba en su mayoría de monedas, pinturas, objetos metálicos y vestigios de una taberna y de la calzada romana que se encontraba frente al lugar. Uno de los primeros monumentos descubiertos fue el Teatro Piccolo, también llamado “Odeion”, al que los arqueólogos llamaron “Stabiano”, ya que todavía estaban convencidos de que se encontraba en el lugar de la antigua Stabiae. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo principalmente en "expoliación", es decir, los hallazgos fueron retirados del lugar y llevados al museo real de Portici. Sólo once años después, gracias a la reina María Carolina, esposa de Fernando I de Borbón, se reanudaron las excavaciones. Así surgió una primera parte de la estructura urbana de la antigua ciudad y pocos meses después el anfiteatro, monumento que hizo comprender a los arqueólogos que allí debía haber una ciudad rica y floreciente, dada la existencia de un edificio tan importante.

Pero las dudas se disiparon cuando, a principios de 1749, se encontró una inscripción que mencionaba a la gente de esa ciudad: "a los ciudadanos de Pompeya". Pero las excavaciones sólo recibieron un gran impulso con Gioacchino Murat, bajo dominio napoleónico, quien, además de proteger el lugar de los saqueos gracias al uso del ejército, contrató hasta 400 hombres para continuar las excavaciones. Fue el arqueólogo Giuseppe Fiorelli, después de 1860, quien tuvo la idea de aplicar la técnica de los "moldes", que consistía en rellenar con moldes de yeso las huellas de los cuerpos dejadas por las víctimas de la erupción en el suelo cubierto de ceniza.
La actividad del Vesubio continuó durante siglos: el 16 de diciembre de 1631 el volcán volvió a despertar después de 130 años, luego en 1872, cuando la erupción arrasó las ciudades de Massa y San Sebastián al Vesubio; mientras que la erupción de 1906 fue la más violenta del siglo XX, causando 300 víctimas y luego la del 29 de marzo de 1944 durante la ocupación aliada.

El descubrimiento de la ciudad de Pompeya ha sido narrado en todo el mundo, sigue siendo uno de los sitios más visitados del mundo, no sólo porque nos ha dejado vislumbres de la vida cotidiana detenida en el momento de la erupción, sino probablemente también gracias a los elencos de Fiorelli que saben expresar toda la agonía de los pompeyanos.

Una ciudad dormida, sepultada desde hace más de 1600 años por cenizas y escombros, que también ha sido objeto de numerosas películas cinematográficas, desde 1935 es la película "Los últimos días de Pompeya" ("Los últimos días de Pompeya"), hasta la película más reciente “Pompeya” de 2014.




 
 

27 DE MAYO DE 1993
"Masacre de los Georgofili"


La noche del 26 al 27 de mayo, a las 01.04 minutos, una bomba que contenía casi 200 kg de TNT, escondida en el interior de un Fiat Fiorino robado el día anterior, fue detonada en via dei Georgofili, precisamente bajo la sede de la academia, situada en la Torre dei Pulci.
El ataque fue llevado a cabo por la Cosa Nostra contra la aplicación del artículo 41bis que preveía duras penas de prisión para los mafiosos.

En el ataque murieron 5 personas:
los esposos Fabrizio y Angela Nencioni, con sus hijas Nadia, de 9 años y Caterina, de apenas 50 días, y un estudiante que también vivía en la torre, Dario Capolicchio, de 22 años.

Recuerdo muy bien esa noche... En ese momento mi esposa y yo todavía estábamos comprometidos, nos habríamos casado en menos de un año, y esa tarde estábamos caminando por las calles cercanas, justo cuando los atacantes estacionaban el Fiorino.
A última hora de la tarde, como era costumbre en aquella época, subimos al Piazzale Michelangelo, para hacer el habitual recorrido por la plaza, para ver el panorama de nuestra Florencia, aunque ya la conocemos en detalle, y para tener un helado en una de las dos heladerías ubicadas a la entrada de la plaza.
Llegábamos tarde, aunque al día siguiente nos esperaba trabajo, éramos jóvenes y las pocas horas de sueño que nos esperaban ciertamente no eran aterradoras a esa edad. Llegamos a casa a tiempo, poco después de la medianoche.
Aún no nos habíamos dormido cuando escuchamos claramente el estruendo de la explosión. Vivíamos en las afueras, pero en línea recta hablamos de unos pocos kilómetros, nada más..
Pensamos en todo, menos en un ataque. Lo descubrimos por la mañana, cuando todos los canales de televisión, nacionales y locales, no hablaban de otra cosa. Recuerdo muy bien que nos dejó a todos atónitos. Yo ya era voluntario en Misericordia y recuerdo que nuestro entonces vicegobernador estaba allí, en via dei georgofili, para coordinar a los voluntarios que asistieron. No todos pudieron intervenir, había mucha preocupación por lo sucedido.
Han pasado casi 30 años, pero todavía tengo vívidos recuerdos de aquellos acontecimientos.

¡5 víctimas! 5 almas inocentes. No los olvidemos...

 
 

7 DE AGOSTO

Por muy buenos florentinos que nos consideremos, no podemos dejar de recordar que un 7 de agosto de hace 600 años se inició la construcción del símbolo indiscutible de Florencia:
La Cúpula de la Catedral de S. Maria del Fiore, o más comúnmente conocida como DUOMO DOME.



Las obras comenzaron el 7 de agosto de 1420 bajo la dirección de Filippo Brunelleschi, o sería más correcto decir "Filippo di Ser Brunellesco Lapi", nacido en Florencia en 1377 y fallecido en 1466.
La cúpula se terminó en 1436, y en 1466 se iniciaron las obras para la construcción de la linterna, o parte de la parte superior de la cúpula, pero fueron seguidas y terminadas por otro arquitecto de la época, Michelozzo Michelozzi, ya que Brunelleschi murió un pocos meses después de haber ganado el concurso público para la construcción de la linterna.

La cúpula, junto con el campanario adjunto pero construido previamente, es el símbolo arquitectónico indiscutible de Florencia.

Entonces... ¡VIVA FIORENZA!



9 DE AGOSTO

No podemos dejar de hablar de otro monumento famoso, aunque sea pisano ^_^ (es bien sabido que el provincianismo existe, lo recuerdo desde hace siglos y sólo en los libros escolares, entre florentinos y pisanos...).
¡Hablemos de la TORRE INCLINADA!


Bueno, es justo decir que la torre es en realidad el campanario de la Catedral adyacente (o Duomo) en la igualmente famosa Piazza del Duomo, o mejor conocida como Piazza dei Miracoli.

Su construcción, con la colocación de la primera piedra, se inició el 9 de agosto de 1173, por el arquitecto Bonanno Pisano, aunque existe cierta discusión sobre quién fue realmente el autor de esta obra.

Las obras de construcción se interrumpieron bruscamente debido al hundimiento del terreno, deteniéndose en el tercer piso del edificio. Se reanudaron en 1275, con la construcción de los otros tres pisos, pero inclinados en dirección opuesta a la pendiente, en un (vana) intento de enderezar la torre...

También se dice que Galileo llevó a cabo su experimento con pesas desde lo alto de la torre inclinada, pero hasta la fecha no estamos seguros de ello.

Una última curiosidad que poca gente conoce, excepto nuestros amigos pisanos, obviamente... Hay otras dos torres inclinadas en Pisa:
¡El campanario de la iglesia de S. Nicola y el campanario de San Michele degli Scalzi!
Ambas, al igual que la torre de la catedral, fueron construidas sobre un fondo de arena y grava, lo que provocó que su inclinación oscilara entre 2,5 grados y 5 grados.

 
 

30 DE NOVIEMBRE
Festival de Toscana


Pietro Leopoldo de Lorena sucedió en el trono gran ducal de Toscana en 1765, tras la muerte de su hermano Francesco. Pietro Leopoldo, a diferencia de su hermano Francesco, fue un gobernante ilustrado e innovador. Promovió la recuperación de las zonas pantanosas de la Maremma y Val di Chiana, y también favoreció el desarrollo de la Accademia dei Georgofili, la histórica institución florentina que promovió (y aún promueve hoy) estudios de agronomía, silvicultura, economía y geografía agrícola.

El 30 de noviembre de 1786, con una reforma que habría "renovado" toda Toscana, Pietro Leopoldo abolió la pena de muerte en el Gran Ducado, el primer Estado del mundo en hacerlo, por las razones que relatamos a continuación en la transcripción de artículo 51 (LI) de la "Ley de reforma de la legislación penal toscana", más conocida como "Código Leopoldino":


"Pedro Leopoldo, por la gracia de Dios, Príncipe Real de Hungría y Bohemia, Archiduque de Austria, Gran Duque de Toscana
[...]
Con la mayor satisfacción de Nuestro corazón paterno Hemos reconocido finalmente que la atenuación de las penas, combinada con la más estricta vigilancia para prevenir reacciones, y mediante la rapidez de los juicios, y la prontitud y certeza del castigo de los verdaderos criminales, en lugar de aumentar el número de Delitos ha disminuido considerablemente los más comunes, y hecho que los atroces sean casi inauditos, y por ello hemos tomado la determinación de no posponer más la reforma de la Legislación Penal, con la que se abolió por principio La constante pena de muerte, por no ser necesaria para el propósito propuesto por la Sociedad en el castigo de los delincuentes, eliminó por completo el uso de la tortura, la confiscación de los bienes de los delincuentes, que tienden en su mayor parte al daño de sus inocentes. familias que no tienen complicidad en el crimen, y la multiplicación de los delitos mal llamados Lese Majesté con refinamiento de crueldad inventada en tiempos perversos, y fijando penas proporcionadas a la Delitos, pero inevitables en los respectivos casos, estamos decididos a ordenar con la plenitud de Nuestra Suprema Autoridad lo siguiente.
[...]
ALLÁ. Hemos visto con horror con qué facilidad en la legislación pasada se decretaba la pena de muerte para delitos que aún no eran graves, y habiendo considerado que el objeto de la pena debe ser la satisfacción del daño privado y público, la corrección del criminal, también el hijo de la Sociedad y del Estado, de cuya enmienda nunca se puede desesperar, la seguridad de los culpables de los crímenes más graves y atroces que no quedan libres de cometer otros, y finalmente el ejemplo público que el Gobierno al castigar de los Delitos, y en el cumplimiento de los fines a que éste se dirige únicamente, está obligado siempre a utilizar los medios más eficaces con el menor daño posible al Infractor; que esta eficacia y moderación juntas se logran más que con la Pena de Muerte, con la Pena de Obras Públicas, que sirven de ejemplo continuo, y no de terror temporal, que muchas veces degenera en compasión, y aleja la posibilidad de cometer nuevos delitos, y no la posible esperanza de ver un retorno a la Sociedad de un Ciudadano útil y correcto; Habiendo considerado también que una legislación muy diferente podría ser más adecuada a la mayor dulzura y docilidad de las costumbres del presente siglo, y especialmente entre el pueblo toscano, hemos llegado a la determinación de abolir, como lo hemos abolido con la presente Ley, para siempre la Pena de Muerte contra cualquier Delincuente, ya sea presente, sea contumaz, e incluso si confieso y estoy convencido de cualquier Delito declarado Capital por las Leyes hasta ahora promulgadas, todo lo cual Queremos que sea cesado y abolido en esta parte.
[...]
Tal es Nuestra voluntad, que ordenamos que se ejecute plenamente en todo nuestro Gran Ducado, sin perjuicio de cualquier Ley, Estatuto, Orden o Costumbre en contrario.

Dado en Pisa el 30 de noviembre de 1786.

Pedro Leopoldo
(firma autógrafa de Pedro Leopoldo de Lorena)
El 21 de junio de 2001, el Consejo de la región de Toscana aprobó una ley (n. 26) con la que instituyó, el 30 de noviembre, la fiesta de la región de Toscana, fiesta que pretende rendir homenaje a todos aquellos que se reconocen en la valores de paz, justicia y libertad.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal