- Matteini.org

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 


ARÁLDICA e INVESTIGACIÓN
( Actualizado a: Diciembre 2024 )

 

En esta página publicamos los datos que conseguimos encontrar, quizás por casualidad buscando en registros polvorientos, durante la investigación.
En detalle, enumeramos todos los datos e informaciones (que también recibimos por correo electrónico) cuya línea genealógica queremos investigar.

También encontrará algunos escudos de armas de ramas del linaje que hemos descubierto o que hemos recibido, también por correo electrónico, de sus respectivos propietarios que nos han permitido publicarlos en nuestro sitio.

 
 


( INVESTIGACIÓN )


Diciembre 2024 Gracias al valioso aporte que recibimos por correo electrónico de Ivo Matteini, descendiente de Guglielmo Matteini emigrado a la Argentina en 1913, quien nos proporcionó los datos que poseía sobre su tatarabuelo, comparándolos con los que ya poseíamos recopilados a través de una búsqueda en Internet que realizamos en enero de 2021, pudimos vincular el árbol genealógico que nos había proporcionado Tomas Matteini.

En detalle, pudimos reconstruir que Guglielmo Matteini, nacido en Rímini el 5 de noviembre de 1858, se casó con Giuseppina Macchi, nacida en 1873, y tuvieron al menos tres hijos, antes de emigrar a la Argentina.

En julio de 1898, Guglielmo partió de Génova en el barco Washington con destino a Buenos Aires ( véase el formulario de inscripción ). En 1913 llevó también a la Argentina a su esposa Giuseppina y a su hija menor, Eva, de 9 años, dejando aquí en Italia a dos hijos, presumiblemente ya establecidos con sus familias, Tommaso, nacido alrededor de 1878, y Antonio.
Este último también emigró a Argentina, con su esposa Elvira Gatti. Antonio es el bisabuelo de Tomas.

Guglielmo y Giuseppa, según nos cuenta Ivo, tuvieron otros hijos en Argentina. Hasta la fecha, no tenemos sus nombres. Los hemos solicitado a Ivo y estamos a la espera de recibirlos.

En la página «Imágenes» se pueden ver fotos de Guglielmo y Giuseppa Matteini amablemente facilitadas por Ivo.


Giacomo e Andrea


 
 


( INVESTIGACIÓN )


Enero de 2024 En diciembre de 2023 recibimos un correo electrónico en info@matteini.org de Antonisio, a quien agradecemos aquí públicamente, cuyo tatarabuelo era Sebastiano Matteini, hijo de Salvatore y Albinia dell'Olmo, que partió en octubre de 1865 de San Marino hacia Brasil.
Antonisio, que vive en el extranjero, nos felicitó por la iniciativa del sitio web, expresando, y cito textualmente « (..) mi alegría por encontrar parientes tan lejanos. Siempre es emocionante descubrir lazos familiares que atraviesan el tiempo y el espacio. (..)»

No podemos negar que este correo electrónico, además por supuesto de los que ya recibimos, nos produjo un inmenso placer porque, además de ser un claro elogio a nuestro trabajo de investigación realizado desde 2001 hasta la actualidad, Antonisio nos informa de que tiene una hija que «estará orgullosa de la historia de sus antepasados.»

También en su email Antonisio nos informa, pero esto ya lo sabíamos gracias principalmente al email que recibimos hace unos años de Humberto Matteini, que hay numerosos descendientes de Salvatore y Albinia viviendo en las regiones de Espirito Santo y Rio de Janeiro, incluyendo, precisamente, a Humberto y sus familiares, descendientes directos de Salvatore y Albinia. Su Árbol Genealógico puede ser visto aquí.

Este e-mail, y como ya se ha mencionado los otros, son un estímulo más para continuar nuestro trabajo de investigación hacia el objetivo que nos hemos fijado desde el principio para este sitio, que es encontrar y conectar a todos los Matteini que viven en Italia y en el extranjero. Un gran Hogar.

Gracias Antonisio por tu contribución.

Giacomo e Andrea

 
 


( INVESTIGACIÓN )


Febrero de 2024 A finales de enero de este año, recibimos un correo electrónico de Brian, un descendiente de Salvatore Matteini que emigró a Estados Unidos a finales del siglo XIX.
En su primer correo electrónico de contacto (más tarde habría un intercambio de otros correos electrónicos) Brian nos informa que su tatarabuelo Salvatore nació en Italia en 1865, y llegó a los Estados Unidos antes de 1861, año en que se casó con su primera esposa Giuseppina. Desafortunadamente, su esposa Giuseppina murió muy joven, a la edad de 35 años, según el certificado de defunción que se puede ver en la sección «Imágenes» ( Nos gustaría recordarles que en los Estados Unidos las mujeres, una vez casadas, adquieren y conservan el apellido completo de su marido, a diferencia de aquí en Italia donde los certificados muestran su apellido de soltera junto al de su marido. Ejemplo: Giuseppina Gerdonna en Matteini. )

Brian va un paso más allá. Nos envía una foto de la lápida de Salvatore y su primera esposa, que también se puede ver en la sección de imágenes.
Inicialmente, Brian nos informa de que desconoce la procedencia italiana de su tatarabuelo Salvatore, pero que de todas formas intentaría buscar a la hija de Salvatore, su bisabuela Josephine.

No pasa mucho tiempo antes de que Brian nos envíe otro correo electrónico diciendo que ha logrado encontrar el certificado de matrimonio de Salvatore con su primera esposa Giuseppina, descubriendo que Salvatore nació en CHIUSA SCLAFANI, cuyo árbol genealógico ya tenemos aquí en el sitio.

Continuando su búsqueda Brian consigue encontrar el certificado de nacimiento de su tatarabuelo Salvatore, ( nació en 1864 ) en el cual está escrito el nombre del padre de Salvatore, Antonino, y de la madre, Anna Maria Schifano. Sabiendo esto Brian empieza a consultar el árbol genealógico publicado aquí en nuestro sitio y hace una pregunta: ¿Podría ser Antonino el hermano de Salvatore Matteini nacido en Chiusa Sclafani en 1834?
Analizando los datos que nos ha enviado Brian, y comparándolos con los que poseemos sobre la rama de Chiusa Sclafani, también aventuramos una probable relación, ya que en el certificado de nacimiento del tatarabuelo de Brian (Salvatore) también figura la edad de su padre Antonino y de su madre Anna Maria, es decir, 40 años para ambos.
40 años en 1864 nos lleva al año de nacimiento de 1824. Por lo tanto, desde el punto de vista genealógico, suponiendo que en Chiusa Sclafani a principios del siglo XIX hubiera una presencia tan numerosa de Matteini que NO estuvieran emparentados entre sí, nos lleva a aventurar la conclusión de que Antonino era un pariente cercano de Salvatore que permaneció en Italia, este último nacido en 1834.

Hasta la fecha, desgraciadamente, no hemos podido confirmar personalmente esta hipótesis por razones estrictamente relacionadas con la distancia (Florencia-Palermo no es ciertamente un paseo por el parque), pero contamos mucho con la colaboración, ya confirmada en ocasiones anteriores, de los Matteini residentes en Chiusa Sclafani, a quienes agradecemos la exquisita ayuda que nos han prestado en el pasado, con la esperanza de que, con esta nueva información, tal vez puedan rastrear la partida de nacimiento de Antonino y relacionarlo con el Salvatore nacido en 1834 en Chiusa Sclafani.

Veremos en un futuro próximo qué podemos encontrar.

Mientras tanto, también queremos dar las gracias a Brian por su investigación sobre el terreno y por compartirla con nosotros y permitirnos publicarla en nuestro sitio.

Giacomo e Andrea


 
 


( INVESTIGACIÓN )


Abril 2024 - Con respecto a la rama de Montespertoli ( la mia y la de Andrea ) hemos dado un paso adelante sobre el origen de nuestros antepasados. Es justo hacer una premisa para aclarar.

En la búsqueda de datos relativos a nuestra rama, nos habíamos atascado en el lugar de origen ( léase nacimiento ) de nuestro tatarabuelo Valentino, nacido en 1731. Encontramos el nacimiento de su primogénita en 1763 en Montespertoli, precisamente en la localidad de «Cipollatico», pero no pudimos encontrar ningún registro del nacimiento de Valentino y/o de alguno de sus hermanos/hermanas.

Releyendo algunas notas transcritas en mi, ya inseparable, diario negro, encontré una nota sobre la «Tassa delle Macine», un impuesto hoy en desuso pero que nos ayudó a comprender en qué dirección movernos para encontrar algún registro de nacimiento de nuestros tatarabuelos.
Es justo saber que el Impuesto de la Muela era un impuesto que se pagaba «indirectamente», mediante el pago al molinero, o «directamente», abonando el importe directamente al Camarlengo de la Comunidad. Una cantidad, al año, que variaba en función de las 'bocas' de la familia.
En uno de estos registros encontramos un registro de pago del impuesto fechado en 1727 de «Giovanni Domenico di Bastiano BELLOSI del popolo di San Niccolò a Cipollatico - n° persone 10 ».

El apellido Bellosi ya nos era conocido, porque la hija de Giovanni Bellosi, Maria Anna, se casó con Gaspero di Giuseppe Matteini en Cipollatico en 1779.
Este simple registro nos hace comprender que Gaspero llegó a Cipollatico, quizás incluso antes de casarse, pero no nació allí, ya que el registro de molinos no registra ningún Matteini en Cipollatico en esa época ni hasta 1762.

Por otro lado, tenemos varias notas que registran la presencia de Matteini de nuestra rama en Florencia, hermanos de Gaspero y Valentino pero también primos suyos, lo que nos hace darnos cuenta de que muy probablemente debamos orientar nuestra investigación en esa dirección, suponiendo que nacieron en Florencia y que más tarde se trasladaron a Montespertoli, ¡quizás a raíz del matrimonio de Gaspero! Esperamos averiguarlo pronto....


 
 


( INVESTIGACIÓN )


Febrero 2023 - Navegando por Internet, como hacemos a menudo para nuestras investigaciones, encontramos una información muy jugosa, pero por desgracia se nos escapó de las manos.... la mano.
Básicamente, leímos en un buscador que un tal Matteini, en el siglo XV -parece que incluso era escritor o algo parecido-, escribió un ensayo suyo (entonces llamado chronica) donde escribe ¡nada menos que sobre Cristóbal Colón y su descubrimiento del nuevo mundo!

Desgraciadamente, a día de hoy, a pesar de haber vuelto sobre nuestros pasos que nos llevaron a dar con esta sabrosa noticia, no hemos podido recuperar el artículo ni, en todo caso, el sitio donde se menciona esta información. Pero como buenos investigadores que somos, no nos damos por vencidos y continuaremos nuestra búsqueda para encontrar este artículo, esta nota, y así lograr publicarla en nuestro sitio.


Para cualquier información al respecto, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico en la dirección info@matteini.org


 
 


( INVESTIGACIÓN )


En un sitio de Internet hemos rastreado los nombres de algunos Matteini que emigraron al extranjero, sobre todo a Argentina, pero también uno a Estados Unidos y otro a Australia. Todos partieron de Génova. A continuación transcribimos sus nombres, con sus fechas de nacimiento. Si alguien reconoce el nombre de un pariente o conocido, le rogamos que nos escriba para que podamos reconstruir su árbol genealógico:


Matteini Filomena, nacida en 1842-43, con destino a Argentina;
Matteini Guglielmo, nacido en 1859-60, destino Argentina ( Rastreado )
Matteini Italia, nacida en 1870-71, con destino a Argentina
Matteini Giuseppa, nacida en 1873, con destino a Argentina. ( Localizada )
Matteini Crunnio Natale, nacida en 1876-77, con destino a EE.UU.
Matteini Maria, nacida en 1882, con destino a Argentina;
Matteini Francesco, nacido en 1890-91, con destino a Argentina;
Matteini Mauro, nacido en 1901, destino Argentina;
Matteini Eva, nacida en 1904-05, con destino a Argentina; ( Localizada )
Matteini Domenico, nacido en 1903-04, con destino a Argentina;
Matteini Matteo, llegado a Melbourne, Australia, en 1926;

Para cualquier información al respecto, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico en la dirección info@matteini.org


 
 
 


( ARALDICA )

Hace unos años recibimos un correo electrónico, a través de nuestro sitio, de Matteo Matteini, de Florencia, quien nos contaba que había encontrado entre los papeles de su bisabuelo un pergamino con un escudo de armas de los Matteini, reproducido a continuación. Lo leímos con mucha atención, porque informaba, como también transcribió Matteo en el correo electrónico, de que la familia descendía de Lucca, ¡y llegó a Florencia en 1303! Así que es fácil comprender que la familia Matteini, o al menos esta rama, era originaria de la ciudad de Lucca. Por supuesto, sigue siendo difícil pensar en otros Matteinis, de otras ramas queremos decir, dispersos por toda Italia a finales del siglo XIII, por lo que esto nos lleva a pensar, quizás erróneamente, que los orígenes de la Casa partían de aquí, de Lucca. Y como familia no era una como tantas, en el sentido de plebeya, sino ciertamente una familia perteneciente a una clase superior, los Gentiluomini, es decir, en la escala jerárquico-nobiliaria, un escalón por debajo de los marqueses, condes, etc.

Todo esto se deduce de ciertos detalles del escudo dibujado en el pergamino lateral, que explicaremos detalladamente para facilitar la lectura.


El yelmo, situado sobre el escudo, llama inmediatamente la atención. Su importancia no es desdeñable, ya que cuando el yelmo se utiliza como «sello» del escudo, indica el grado de nobleza del titular del blasón. Según las convenciones heráldicas, es de oro para las familias reales, de plata para las familias de marqueses, condes, etc., de acero para los caballeros (como en nuestro caso) y de bronce para las familias de la ciudadanía y la burguesía.

Partiendo de la base de que nuestra familia se encontraba entre las de caballeros, nuestro escudo tiene un yelmo de plata cerrado, colocado de perfil. Cabe señalar aquí un detalle nada desdeñable. En heráldica, el escudo del caballero de TERCERA generación tiene un yelmo de perfil y una reja con tres barras, tal como puede verse en nuestro escudo.

Las plumas se añaden no sólo como decoración, sino también para aumentar el rango. Cuanto más decorado (plumas, cintas, etc.), más alto es el linaje.

En el pergamino hay también algunas noticias que en una primera lectura rápida pueden parecer simples, tiradas ahí sin importancia, pero leyendo con un poco más de atención destacan dos puntos:
la palabra «antiguamente», que recuerda una fecha determinada, 1303, el año de su llegada a Florencia; y la frase «su escudo de armas puede verse en la catedral de Lucca». Este segundo detalle es muy importante para comprender la importancia de la familia en Lucca, ya que en el siglo XIII no era ciertamente corriente colocar el escudo de armas de la propia familia, si se tenía, en el interior de la catedral de la propia ciudad.....

Entremos en detalles para comprender mejor el razonamiento.
En el pergamino, en la descripción que se hace, leemos que la familia Matteini era antiguamente una familia de comerciantes de ganado de la ciudad de Lucca y que más tarde, en 1303 precisamente, se trasladó a Florencia. No debemos pasar por alto este detalle aparentemente insignificante, porque viajar en aquella época no debía entenderse, desde luego, de la misma manera que hoy. Hablamos en este caso de principios del siglo XIV, y recorrer la distancia entre la ciudad de Lucca y la de Florencia entrañaba no pocos peligros.
En primer lugar, el bandolerismo, ya presente en la Toscana desde el siglo XII, especialmente en la Maremma.

Es de suponer, casi con certeza dada la larga distancia que antes mencionábamos, que nuestros antepasados hicieron una parada, nos atreveríamos a decir que muy larga, en Pistoia, ya que hasta la fecha son numerosas las familias Matteini en esta provincia toscana, hasta 60, lo que la convierte en la tercera ciudad con mayor número de familias con este apellido (por orden Florencia, seguida de Arezzo y Pistoia).

Una curiosidad. En Lucca, hasta la fecha nuestra ciudad de origen, ¡sólo hay una familia Matteini!

 
 
 

( ARALDICA )

El escudo aquí reproducido es propiedad de Alessandro Matteini, que lo ha publicado en su sitio web personal www.casatomatteini.it. Al igual que con los demás escudos, describamos y analicemos el escudo en detalle.

Enseguida nos fijamos en la corona sobre el yelmo. Ambos están bañados en plata, pero el detalle de la corona sobre el que queremos llamar la atención son las 9 puntas. Según el artículo 78 del Reglamento de la Consulta Heráldica del Reino, de 7 de junio de 1943, «la corona normal del Conde está coronada con dieciséis perlas (nueve visibles)».  

El yelmo, como ya hemos descrito en otro escudo, es plateado por pertenecer a una familia noble. De hecho, el progenitor de esta rama llegó a Roma en el séquito del cardenal Giulio Rospigliosi, elegido Papa el 20 de junio de 1667, que residía en Pistoia, donde se había retirado a la vida privada tras la elección papal de Inocencio X, con quien parece que no había buenas relaciones, ya que destituyó a Rospigliosi del cargo de nuncio apostólico en España.

La forma del escudo, en este caso, es «pinnada», típica de los hombres, mientras que para las mujeres era «ovada» (oval). El color azul, al ser el color del cielo, representa la firmeza incorruptible. En heráldica, la rosa es símbolo de belleza y nobleza, al igual que el sol.



 
 
 


( ARALDICA )

Otro blasón que hemos recibido, de nuevo a través del correo electrónico de nuestro sitio, de Cristina Matteini es el siguiente.
¡Cristina nos dice en su correo electrónico que este escudo lleva una transcripción que dice que pertenece a la Casa de «Matteini, originaria de Perugia», y, oiga, oiga: «Su fundador (¡¿significa la Casa?!) fue un tal ALOISIO di MATTEINO, (con O final, no es un error de transcripción) un valeroso capitán de fortuna, que vivió en la segunda mitad del siglo XIII (1250)»!


El siglo XIII vuelve a llamar nuestra atención, pero esta vez con noticias que vienen bien de Perugia, o incluso de otra región, la bella Umbría. Parece que los orígenes de la Casa, contrariamente a lo que hemos dicho antes con respecto a la rama de Lucca, son muy anteriores al siglo XIII. Entre otras cosas, en este escudo de armas, la descripción prosigue con estas palabras: «Sus descendientes se llamaron Matteini, (con la I final esta vez...) se ramificaron en las provincias de AREZZO, PESARO y FORLI».

Aquí esta rama llega a la Toscana, ¡a Arezzo! Acierto o error, en este punto nos lleva a creer que todo partió de Perugia, ¡y ya no de Lucca, como pensábamos en un principio! Esperemos que el tiempo, a través de nuestra asidua investigación, nos dé satisfacciones y nos ayude a encontrar más información sobre este Aloisio, hábil Capitán de Fortuna que vivió en la segunda mitad del siglo XIII, y que generó (creemos) nuestra hermosa Casa.

Analicemos ahora el escudo de armas. Inmediatamente nos fijamos en el color del yelmo, de color bronce, que indica, según la descripción heráldica, que se trata de una familia burguesa. El animal elegido es el Águila, símbolo de poder. El tablero de ajedrez en la parte truncada central y el color azul en la parte truncada inferior son claras referencias a lugares o blasones familiares, pero desgraciadamente, en el momento de escribir estas líneas, no hemos podido recuperar ninguna información al respecto.

 
 
 


( ARALDICA )


El escudo publicado más arriba pertenece a la rama de Pistoia. No pertenece a la rama de esta sección, por supuesto, porque lo rastreamos hace muchos años hasta un señor que pintaba escudos heráldicos, quien nos dijo, precisamente, que la familia Matteini procedía de Pistoia.

Hoy sabemos que no es así, o al menos en parte. La certeza absoluta de los orígenes de la Casa sigue siendo algo dudosa, puesto que tenemos noticias de Matteini ya en el siglo XIII, tanto en Lucca como en Perugia, pero, como es nuestra costumbre, estamos «seguros» de descubrir también el «punto» de origen.

Volviendo al escudo, estamos seguros de que pertenece a la rama de Pistoia porque en un registro conservado en los Archivos Estatales de Florencia encontramos esta descripción del escudo
«Escudo de armas de la familia Matteini de Pistoia -
Azur al gemelo en barra de gules, aproximada en la parte superior por dos estrellas de ocho puntas de oro; y al cuarto franco derecho de oro, cargado de un león afrontado de negro
».
La descripción de este escudo coincide en todo con el que tenemos en nuestro poder desde hace más de treinta años, gracias al caballero que nos facilitó su escudo publicado. Volvemos a encontrar el fondo azul, símbolo de la firmeza incorruptible. Las líneas diagonales rojas recuerdan la sangre derramada en la batalla, y representan el valor, la audacia, la nobleza y el dominio.
El león, el más noble de los animales de la tierra, representa la fuerza y el valor.
Las estrellas simbolizan la figura de un líder, un guía seguro. Como son dos, parecen recordar a dos líderes de la Casa.



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal